Blogia
Associació d´Amics de la Història del Carlisme de Catalunya

INFORME CONFERENCIA DEL P.C. de C. Y DE LA AHCC EN PRADA

Tal y como estaba anunciado, el pasado 16.08.08, sábado, se celebró en Prada de Conflent en la Catalunya Nord (territorio catalán bajo administración francesa) una conferencia sobre los 175 años del Carlismo, dentro del marco de la Universitat Catalana d’Estiu que celebraba este año su cuarenta aniversario.

Los cursos, conferencias, actos, etc… se celebran en el Liceu Renouvier, en las cercanias de Prada, en un precioso valle repleto de árboles frutales, bajo la imponente mirada del Canigó, montaña de gran significación para Catalunya. Los asistentes a la U.C.E. son en su casi totalidad, independentistas y nacionalistas catalanes, valencianos, norcatalanes, andorranos, alguereses i de las Islas Baleares. Las instituciones que colaboran en dicha universidad son el Gobierno de Andorra, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de les Illes Balears, el Consell General dels Pirineus Orientals y el Consell Regional del Llenguadoc-Rosselló, el ayuntamiento de Prada, entre otros, no estando presente en esta edición ninguna institución del País Valencià.

Nuestra conferencia se enmarcaba dentro del apartado Fòrum obert (Forum abierto) y ha sido la segunda entre las dieciocho que en el presente curso se ofrecerán. Eso es, sin contar los cursos de ciencias medio ambientales, de la salud, tecnología, economía, filosofía, antropología, política, literatura, lengua, historia, historia del arte, música, cine i audiovisuales, seminarios, cursos de iniciación, jornadas científicas y profesionales, talleres, exposiciones, conferencias-debates-conmemoraciones y espectáculos que se han celebrado en la presente edición.

Será en los cursos de política, donde el Partit Carlí de Catalunya con la colaboración de la asociación dels Amics de la Història del Carlisme de Catalunya, presentará antes de finales del presente año un proyecto para realizar uno de quince horas de duración (la máxima) durante la edición del 2009. El Cap d’Estudis y responsable de dicho proyecto será el profesor Salvador Gómez de Arteche. Los profesores y conferenciantes serán designados próximamente.

En cuanto a la conferencia del pasado 16.08.08 la misma se celebró en un espacio abierto y adecuado para actos públicos, denominado “tendal del Fòrum Obert”. Una vez realizadas las consultas pertinentes a los carlistas que se desplazaron desde Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y a los asistentes matriculados en la Universitat, podemos considerarla de rotundísimo éxito, tanto por lo que corresponde a la brillantez de los conferenciantes como al público (en algunos momentos se llegaron a los 130 asistentes). Asombrosamente nunca se había realizado en esta Universidad una conferencia específica sobre carlismo, situación que se ha corregido de forma rotunda.

Nuestros conferenciantes desarrollaron los temas que previamente se habían pactado. Robert Vallverdú i Martí dio una clase magistral sobre el carlismo catalán de los años 1900-36. Sus investigaciones sobre este período son capitales para entender los movimientos políticos, en el sí del carlismo, que desembocaron en la guerra civil. La incursión de los integristas y de otras rancias familias, que se alinearon con el franquismo frente a otros carlistas catalanes como el secretario general de Catalunya, Tomas Caylà, que junto a la mayoría del pueblo carlista catalán se resistió hasta donde fue posible. Carles Feliu de Travy, dio una conferencia redonda sobre los Fueros y las Constituciones. Feliu, que fue Secretario del Partido en Catalunya durante los años 1966-70, conoce profundamente la época que le tocó vivir y su capacidad para relatar toda una serie de páginas importantes para el carlismo de aquella época, y también de la actual, quedó plenamente demostrada. Su conferencia alcanzó momentos de gran brillantez. Artur Juncosa i Carbonell, nos dio una profunda y amplia versión actualizada sobre nuestro cuatrilema, Dios-Patria-Fueros-Rey. Su conferencia nos dio una muestra de cómo un tema aparentemente superado, puede representar, convenientemente tratado, una pieza ideológica extraordinaria a tener en cuenta por las próximas generaciones carlistas. Y finalmente la Princesa Maria Teresa de Borbon Parma, con su conferencia, nos dio una visión muy precisa sobre la actuación de los carlistas en la guerra civil, dando algunas noticias casi inéditas sobre la actuación de Don Javier y continuando con un repaso cronológico sobre las actividades del carlismo y su evolución ideológica hasta las primeras elecciones de 1977. Acabados los parlamentos referidos se procedió a un turno interesantísimo de preguntas por parte de los asistentes. Todas las intervenciones fueron presentadas por el carlista de Berga, Toni Gol Roca, el cual estuvo a la altura de las circunstancias, dándonos una verdadera lección de profundo conocimiento del carlismo, capacidad oratoria, corrección, disposición y buen hacer.

Dado el extraordinario éxito de la conferencia, y a petición de numerosos carlistas, se ha propuesto volverla a dar con la misma composición de la mesa en el mes de Abril o Mayo del próximo año, probablemente en Barcelona, una vez finalizados los numerosos actos conmemorativos que se realizarán a partir del mes de Octubre (siete en el 2008 y seis en el 2009, de momento). Las intervenciones han sido filmadas en su totalidad.

COMISSIO 175 ANYS DE CARLISME
Partit Carlí de Catalunya
Amics de la Història del Carlisme de Catalunya
18.08.08

0 comentarios